El papa Francisco habla a los fieles este domingo en la plaza San Pedro del Vaticano./AFP


El Papa Francisco rezó este domingo por las poblaciones en Centroamérica golpeadas por el huracán Eta que causó víctimas y empeoró la difícil situación provocada por el covid-19.

Después de dirigir este domingo la oración mariana ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Pontífice indicó una bandera (de Honduras) y dijo “veo allí una bandera, que me hace pensar en las poblaciones de América Central, azotadas en los últimos días por un violento huracán, que provocó numerosas víctimas y enormes daños, agravados también por la ya difícil situación de la pandemia”.
Que el Señor reciba a los difuntos, consuele a sus familias y apoye a los más afectados, así como a todos los que están haciendo todo lo posible por ayudarlos”. Papa Francisco



Aunque el huracán se debilitó a categoría 3 en Nicaragua “hay alrededor de 35.000 personas en los albergues organizados en los templos por las Iglesias”, según explica un reporte de Catholic Relief Services (CRS) que explica que a medida que el huracán “avanza hacia el centro del país, donde hay montañas, los deslizamientos de tierra y las inundaciones de los ríos se vuelven más preocupantes”.

Según CRS, “las mayores necesidades de la población afectada serán agua y alimentos”. “Con las grandes inundaciones que generará el huracán, las fuentes de agua potable se verán contaminadas y los cultivos de subsistencia de los que se alimentan, quedarán arrasados, empujando a la población a la inseguridad alimentaria”, señala el reporte.


El huracán Eta ha dejado decenas de víctimas en varios países de la región, así como en Cuba, adonde llegó este domingo, causando asimismo serios estragos materiales.

Todo ello está "agravado por una situación ya de por sí muy difícil debido a la pandemia" del nuevo coronavirus que asola la región, agregó el Papa.